Se ha reportado que en las ciudades de Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa, se han descubierto a sujetos que presuntamente a sueldo desactivan a balazos cámaras de seguridad en ciudades como Mazatlán y Culiacán.
Conteos de medios locales aseguran que se han inhabilitado un total de 206 cámaras hasta el momento, 172 en Culiacán y 34 en Mazatlán.
Autoridades señalan que durante la nochevieja, los criminales aprovecharon el ruido de la pirotecnia y las celebraciones para abrir fuego contra los instrumentos de vigilancia que claramente entorpecen sus actividades ilícitas.
En Culiacán, ciudad considerada bastión del Cártel de Sinaloa, las afectaciones se presentaron principalmente en la avenida General Álvaro Obregón, los bulevares Emiliano Zapata, Pedro Infante, Jesús Kumate, la glorieta a Cuauhtémoc y algunos puntos de las colonias Las Flores, Terranova y Guadalupe.
Tras esto, el 3 de enero, asistentes al bar Capital quedaron en medio de un tiroteo luego de que un grupo armado abriera fuego en las instalaciones, que en realidad era contra las cámaras de vigilancia de la zona.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que los criminales tratan de obstaculizar la vigilancia, ya que en 2018 igualmente trataron de atentar contra el equipo de vigilancia.