spot_img
spot_img

Autosuficiencia alimentaria: clave de la 4T para reducir la inflación

Desde el inicio de la administración a cargo de la 4T se tiene un objetivo central: recuperar la rectoría del Estado y la soberanía nacional.

- Anuncio -

Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic), que pretende garantizar precios justos en los productos de la canasta básica, a la par de contener y disminuir la inflación provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Esta iniciativa tiene como base un eje: la autosuficiencia alimentaria, y para ello se potenciarán las actividades en el campo de pequeños y medianos productores, esto mediante los Programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, que buscan (en conjunto) lograr la producción de 800 mil toneladas de granos.

Además, en días pasados el presidente López Obrador llevó a cabo las Jornadas de Producción para el Autoconsumo, cuyo objetivo es fomentar el cultivo de granos en todas las parcelas disponibles a nivel nacional, y así contribuir al plan anti inflacionario y hacer frente a la crisis alimentaria que se vive a nivel mundial.

Soberanía, agenda base de AMLO

Estos temas hoy en día, debido al contexto mundial, se tornan trascendentales y de urgente atención, sin embargo, no son nuevos para el proyecto de la 4T, quien desde que llegó al poder los estableció como unos de sus ejes prioritarios.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, “el sector agrario fue uno de los más devastados por los gobiernos neoliberales”, ya que desde 1988 se destruyeron mecanismos fundamentales para el desarrollo agrario, a la par de orientar los apoyos a “la manipulación electoral” y ponderar las agroindustrias y megaproyectos sobre los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios, a quienes se les abandonó.

Por ello, el Gobierno de la 4T, desde que inició su mandato, propuso diversos programas para “romper” el “círculo vicioso entre la postración del campo y la dependencia alimentaria”, y dotar de soberanía en materia de productos agroalimentarios y pesqueros al pueblo de México.

¿Cuáles son las políticas públicas de la 4T para recuperar la soberanía en el campo?

Producción para el Bienestar

El Programa estrella de la 4T en materia de agricultura es, sin duda, Producción para el Bienestar (PpB), el cual tiene orientación a pequeños y medianos productores a quienes se les entregan apoyos directos para la producción de granos (maíz, frijol, trigo, arroz, avena, cebada, entre otros), así como amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, miel o leche.

En 2022 (corte a marzo), PpB entregó apoyos directos a un millón 776 mil 430 productores y productoras, con un monto asignado de 12 mil 528.8 millones de pesos (mdp).

Fertilizantes para el Bienestar

Este Programa pretende contribuir a la producción de los cultivos prioritarios de los productores de pequeña escala, así como entregar fertilizantes en zonas de atención estratégica para la producción de alimentos.

En 2022,  los conceptos de apoyo contemplados son un paquete de fertilizantes  (hasta 600 kilogramos por productor). De los cuales, se otorgarán:

  • Hasta 150 kilogramos de UREA por hectárea.
  • Hasta 159 kilogramos de DAP por hectárea.

Por lo que aproximadamente 700 mil pequeños productores de Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas tendrán acceso a los fertilizantes (hace pocos días se anunció la incorporación de nuevos estados).

El trabajo en este Programa es entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Pemex, pues este último es quien produce los insumos y en 2021 entregó 185 mil toneladas.

Creación de SEGALMEX

Con la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), la 4T busca coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía; vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas o cualquier producto que contribuya a elevar la productividad del campo.

Así como promover la seguridad alimentaria y la nutrición, mediante programas de apoyo a pequeños productores, y  garantizar el acopio y distribución eficiente de alimentos básicos, para propiciar el bienestar de las comunidades más vulnerables de México.

Con la puesta en marcha del plan anti inflacionario y las Jornadas de Producción para el Autoconsumo, el papel de SEGALMEX torna vital importancia por ser uno de los organismos que canalizarán los Programas y distribuirán alimentos a costos accesibles y regulados.

Epílogo: 2024

Desde el inicio de la administración a cargo de la 4T se tiene un objetivo central: recuperar la rectoría del Estado y la soberanía nacional, por lo que el tema de la autosuficiencia alimentaria no surge de una coyuntura, por el contrario, la utiliza para profundizar sus alcances.

- Anuncio -
Redacción Revoluciónhttp://revoluciontrespuntocero.com
Equipo de redactores del proyecto Revolución TRESPUNTOCERO. El periódico digital tiene más de 4 millones de visitas únicas al mes. Los fundadores son el periodista Carlos Payán y el periodista y productor de Argos, Epigmenio Ibarra.
318,998FansMe gusta
158,090SeguidoresSeguir
- Anuncio -
- Anuncio -

No dejes de leer

- Anuncio -