«La infusión de células madre derivadas del tejido umbilical reduce el riesgo de muerte y abrevia el periodo de recuperación en los casos más graves de Covid-19», reportó hoy la revista STEM CELL Translational Medicine.
La Universidad de Miami y un equipo internacional realizaron un experimento en abril pasado con 24 pacientes aleatorios internados por Covid-19.
Los pacientes presentaban dificultad respiratoria aguda, una complicación peligrosa y a menudo fatal evidenciada por la inflamación grave y la acumulación de fluidos en los pulmones.
A los pacientes se les administraban dos infusiones de células madre mesenquimatosas obtenidas de tejido umbilical o un placebo, los pacientes no sabían cual recibían.
El cien por ciento de los pacientes que recibieron las infusiones de UC-MSC sobrevivió comparado con el 42 por ciento en el grupo de control.
Los investigadores determinaron que la terapia era segura y sin efectos secundarios graves relacionados con la infusión.
Basta un cordón umbilical, donado después de una operación de cesárea, para obtener hasta 10 mil dosis del tratamiento para la Covid-19.
También resaltaron que cuando se inyectan por vía intravenosa las células madre migran naturalmente a los pulmones, exactamente el área donde se necesita la terapia en los pacientes con Covid-19.