La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó a la empresa de origen español Iberdrola Energía Monterrey por un monto de 9 mil 145 millones 388 mil 400 pesos, a razón de vender energía a clientes que no estaban como socios originales en el permiso de autoabastecimiento.
La Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) establece que no se debe vender energía eléctrica a terceras personas físicas o morales que no fueren socios de la misma al aprobarse el proyecto original. Situación que Iberdrola contravino.
«Se imputó a lberdrola Energía Monterrey, titular del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento las siguientes conductas, hechos e infracción. ‘Acto u omisión que se imputa: Iberdrola Energía Monterrey, en su calidad de permisionaria de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, vende la energía eléctrica generada por la central eléctrica en contravención del artículo 36, fracción I, inciso a), segundo párrafo, numeral 4) de la LSPEE y 90, fracción I del Reglamento de la LSPEE”, se lee en la resolución.
El periodo en el que la empresa española comercializó energía eléctrica a terceros fue del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020.