Con pruebas ilícitas condenan a más de 4 años de cárcel a hijo de Simitrio; le cambiaron dos veces el tipo de delito

(13 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este lunes, Xihuel Sarabia, hijo del luchador social poblano Simitrio, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión, en medio de un proceso jurídico que carece de sustento, puesto que, a decir por su abogado y hermano, Tonatiuh Sarabia, “las pruebas son ilícitas”. 

“Esta situación es algo que las autoridades poblanas han venido construyendo de poco a poco; en 2014 el entonces secretario general de gobierno amenazó a Simitrio, diciéndole que uno de sus hijos estaba involucrado en ‘la venta de protección al narcotráfico’, esto es algo raro, porque no creo que se ‘venda protección al narco’.

A partir de ahí vienen las detenciones contra mis hermanos y las acusaciones se basan en llamadas anónimas, las cuales fueron ratificadas por policías ministeriales en activo. Después la fiscalía dentro del proceso ofrece testimonios de otros procesos penales, lo cual de entrada los vuelve ilícitos”, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, Tonatiuh Sarabia.

Además, señala que el pasado 12 y 15 de junio, jueces federales concedieron el amparo a Rubén Sarabia, que es uno de los coacusados; en el cual se reconoce que las pruebas son ilícitas y que no se cumple con las circunstancias en modo, tiempo y lugar para decir que ellos cometieron algún hecho ilícito.

“En el caso de Rubén y Simitrio le cambian tres veces el tipo de delito y a Xiuel se lo cambian dos veces; lo cual es una  ilegalidad puesto que el juez no te puedo cambiar el delito eso ya lo determinó una vez cuando el MP hace la petición de que se radique un proceso penal.

A él lo acusaron de narcomenudeo en su modalidad de suministro y después lo cambiaron a narco menudeo en su modalidad de posesión con fines de venta; lo cual no pudo haber tenido lógica ya que nunca lo agarraron con drogas; es una cuestión meramente política pero es una coartada que ha venido construyendo el gobierno estatal”, indica el abogado.

Ya que recuerda que cuando asesinaron a Meztli, su hermana, “la fiscalía además de los bots que hubo en Twitter, salió a decir, sin tener ninguna base, ni fundamento, que la ella estaba involucrada en el narcotráfico y como prueba tenían que dos de sus hermanos estaban procesados, pero no mencionaron que acaban de ganar los amparos”, señala. 

Tonatiuh Sarabia, señala “nosotros creemos que están tratando de fabricar una coartada de fabricar un culpable, para así también tratar de darle una salida al asesinato político de Meztli. Tal señalar que además de las llamadas anónimas cuando la fiscalía ofrece pruebas, ofrece testimonios de oídas, lo cual es un proceso ilegal de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia, es decir dar testimonios de otros que obran en otros procesos penales”.

El abogado explica que, hubo personas que sí fueron procesadas por temas de narco menudeo y que al decir que ellos “trabajaban en el mercado Hidalgo”, fue tomado como una “prueba” en contra de su hermano. “Sin dar mayores explicaciones con eso robustecen las pruebas; incluso durante el proceso penal nosotros buscamos careos e interrogatorios con esas personas, quienes negaron conocer a mi hermano”.

Este martes, les informaron que el expediente 196/20017 quedó radicado en la primera sala en materia penal; “estamos exigiendo que se tome una resolución conforme a derecho, conforme a los precedentes que ya establecieron los jueces de distrito en los amparos ganados.

Lo que nosotros hemos denunciado desde hace un principio es que el poder judicial del Estado de Puebla ha servido como ariete político del ejecutivo para someter y controlar a las personas que se han atrevido a cuestionarlos, finalmente este tipo de políticas se han impuesto a través del miedo”, indica. 

En tanto, la 28 de octubre, es un territorio donde existe la represión oficial, “es donde tenemos presos y procesados políticos. Y compañeros que tienen ordenes de aprehensión, porque fiscal Víctor Antonio Carrancá Burguette el 30 de abril de 2015, en el Congreso de la Unión, en una comparecencia que tuvo, dijo públicamente que “existían 125 órdenes de aprehensión contra igual número de integrantes de la 28 de octubre Y hasta la fecha no se ha retractado de esa aseveración.

Y la represión extraoficial, explica que es aquella donde se padece el asesinato político, como el de Meztli Sarabia. Además señala que como parte de dicha política también se puede señalar las amenazas de muerte que ha habido hacia sus compañeros, así como amenazas de desaparición forzada contra uno de sus compañeros del Consejo. Ese es el nivel de terror y amenazas que hacia nuestros compañeros”, indica el abogado.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...