El Congreso de Tamaulipas aprobó en una sesión las reglas de homologación para que ellos determinen la petición de procedencia del Congreso de la Unión para quitarle el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El 23 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Congreso de la Unión una solicitud para desaforar a Cabeza de Vaca por delitos como defraudación fiscal, lavado de dinero y operaciones ilícitas.
Los diputados locales ajustaron el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Tamaulipas y fue aprobada por 24 votos a favor, 23 de diputados panistas, contra 10 de legisladores de Morena.
Cabe destacar que los cambios realizados entraron en vigor hoy 2 de marzo.
Con dichos cambios, en caso de que el Congreso de Tamaulipas sea notificado por la Cámara de Diputados federal para que proceder penalmente contra Cabeza de Vaca, el órgano estatal deberá sustanciar el procedimiento de homologación.
“El procedimiento de homologación tiene como finalidad verificar que la acusación del Ministerio Público federal, tenga fundamentos probados y que no sea una simple acusación de la actuación política que vulnere la soberanía estatal y la declaración emitida por la Cámara de Diputados”, justificó el congreso.