spot_img
spot_img

Durante gobierno de Peña Nieto, la CNA pedía dinero público a la Sagarpa para contratar a la empresa privada Quartz Strategy; Sader confirma triangulación

- Anuncio -

La revista Contralinea confirmó que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional de Agricultura (CNA), pedía recursos públicos a la Sagarpa para contratar a la empresa privada Quartz Strategy para realizar trabajos.

Dicho de otro modo, la CNA pedía dinero del erario a La entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que la misma comisión enviara el dinero a Quartz Strategy.

Contralinea pudo saber que la CNA solicitaba el dinero para financiar algunos estudios que, requerían sus proyectos.

Nacional de Agricultura mediaba para que el dinero llegara a Quartz Strategy y supuestamente realizaran los trabajos encargados.

 

Los autores de la triangulación

En 2017, Jorge Narváez Narváez era el subsecretario de Agricultura en la Sagarpa y el responsable de aprobar el financiamiento.

Por su parte, Olga Vázquez Ruano era la designada por el CNA para coordinar el proyecto, pero también es una de las dos accionistas de Quartz Strategy.

Otra de las coincidencias a destacar es que en la actualidad, Narváez y Vázquez Ruano son esposos, anteriormente mantenían un noviazgo.

Quartz Strategy fue una creación para recibir recursos públicos que bajaría de la Sagarpa el CNA, para quedarse con 5 millones 260 mil 416 pesos

Las solicitudes de financiación

En 2017, la CNA contrató a Quartz Strategy y al Tec de Monterrey para el mismo trabajo, para lo cual asignaron un pago de 5 millones 260 mil 416 pesos al primero, y 2 millones 979 mil 584 al segundo.

En septiembre de ese mismo año, la CNA  a través de la persona moral Chiapas Siempre Unido (CSU) obtuvo un convenio de concertación de 8 millones 240 mil pesos, de los cuales 6 millones 592 mil provienen de aportación federal.

Posteriormente, en noviembre de 2017, el CNA celebró un contrato de prestación de servicios con Quartz Strategy por 5 millones 260 mil 416 pesos con vencimiento al 30 de junio de 2018.

Hoy el exsubsecretario Narváez Narváez, quien aprobó los recursos para el CNA y Quartz Strategy, es el vicepresidente de Agrologística del mismísimo CNA. Olga Vázquez Ruano, su esposa, es la directora de Quartz Investigación.

Sader y CNA confirman triangulación

Esta semana Contralínea publicó que tanto la CNA como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), confirmaron por separado la triangulación con la Sagarpa y Quartz Strategy.

De acuerdo con lo publicado en la revista, Sader confirmó la entrega de recursos para el proyecto Guías, con la asociación civil Chiapas Siempre Unido (CSU) como persona moral y el CNA como beneficiario.

Igualmente,la CNA detalló una cronología del proyecto donde se asienta la designación de la dueña de Quartz Satrategy, Olga Vázquez Ruano, como “coordinadora general” del mismo y la celebración de los contratos con la firma.

Niegan «coincidencias»

Sin embargo, ambos organismos ignoraron que Quartz Strategy fue creada por Olga Vázquez Ruano dos meses antes de que el CNA solicitara el apoyo económico a la Sagarpa.

También omiten que Vázquez Ruano desde entonces mantiene una relación con Jorge Narváez, quien era subsecretario de Agricultura, cabeza del área que aprobó el incentivo.

Finalmente niegan que el CNA designó a Vázquez Ruano como coordinadora del proyecto y luego “contrató” a su empresa para elaborar las Guías, no obstante que ya había firmado un convenio con el Tec de Monterrey para ese mismo trabajo.

- Anuncio -
Redacción Revoluciónhttp://revoluciontrespuntocero.com
Equipo de redactores del proyecto Revolución TRESPUNTOCERO. El periódico digital tiene más de 4 millones de visitas únicas al mes. Los fundadores son el periodista Carlos Payán y el periodista y productor de Argos, Epigmenio Ibarra.
318,998FansMe gusta
158,090SeguidoresSeguir
- Anuncio -
- Anuncio -

No dejes de leer

- Anuncio -