Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos asegura que las universidades pueden ser “súperpropagadoras” de la COVID-19 durante las primeras semanas en las que se retoman las labores.
Se analizaron 30 campus universitarios de la nación americana con altos números de contagios reportados, notando que más de la mitad de las instituciones tenían picos de contagios muy por encima de los mil casos de coronavirus por cada 100 mil personas a la semana dentro de las primeras dos semanas de clases.
En algunos casos, uno de cada cinco estudiantes se habían infectado del virus a final del semestre que concluyó el pasado otoño. Cuatro de las instituciones habían registrado más de 5 mil casos, reportó la universidad de Stanford, encargada del estudio.
“Los responsables políticos suelen utilizar una incidencia de 50 casos de Covid-19 por cada 100 mil personas a la semana como umbral para los países, estados o regiones de alto riesgo. Las 30 instituciones de nuestro estudio superaron este valor. El número de estudiantes que se infectaron solo durante el otoño es más del doble del promedio nacional desde el comienzo del brote de 5.3 por ciento, con 17.3 millones de casos reportados en una población de 328,2 millones”, explicó Hannah Lu, autora principal del estudio.
Los expertos del trabajo citado usaron un modelo avanzado que evalúa la epidemiología en tiempo real del brote de COVID-19 utilizando el modelo SEIR (susceptible, expuesto, infeccioso y recuperado” para crear un mapa de cómo se propagó la enfermedad en el campus.
Sacaron informes de casos de Covid-19 de 30 tableros universitarios disponibles públicamente en todo Estados Unidos durante el otoño de 2020. Estas instituciones estaban teniendo clases presenciales, ‘on line’ o un híbrido de ambos. Seleccionaron universidades para las que se informaba diariamente el número de casos y el número total de casos acumulados superaba los 100. Durante esta franja de tiempo, el número de casos nuevos en todo el país había caído por debajo de 50 mil al día