Hoy, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) disminuyó las tasas de interés. Esto no ocurría desde la gran crisis financiera de 2008.
El recorte anunciado se da en un contexto de desaceleración global y la incertidumbre generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El recorte fue de 0,25%, una decisión que deja la tasa de referencia en la banda de 2% a 2,25%.
Esta decisión busca abaratar el costo del dinero para estimular el crecimiento económico, y, marca el cese de una era de incrementos graduales de los tipos de interés.
¿Qué son las tasas de interés?
Es lo que “cuesta” el dinero. Cuando alguien -sea persona, empresa o gobierno- pide algún préstamo para financiar alguna operación que no puede solventar, quien le presta puede cobrarle por ese servicio.
La tasa de interés establece lo que se pagará sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio.
Consta de dos componentes: una compensación que cubre la depreciación del dinero por efecto de la inflación, y una tasa de rentabilidad real que compensa el riesgo de insolvencia y la pérdida de liquidez.
¿Cómo afecta esta medida en el mundo?
Como el recorte de la Fed disminuye el costo del dinero, permite al resto del mundo acceder a un dólar más barato. Esto podría generar movimientos beneficiosos para diversos países.
Es decir, las tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, pues facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. No obstante, este consumo tiene tendencias inflacionarias.
Cabe recordar que en la tasa de intereses se aplica la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.
Además, recientemente, los principales bancos centrales han optado por símiles medidas frente a la desaceleración económica global, tales como Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica, Turquía y Rusia.
¿Qué ocurrirá con México?
Gracias a estas medidas, México, y otras economías latinoamericanas pueden obtener financiamiento en dólares a menores tasas de interés.
Ya Andrés Manuel López Obrador, adelantó en la entrevista con John Micklethwait de Bloomberg:
“En el Banco de México están cuidando más la inflación, que no está mal, pero es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento”.
No obstante, se mostró respetuoso con quien debe tomar esta decisión que, en el caso de nuestro país es Banxico.