istanbul sarışın bayan Antalya Otele gelen bayan
spot_img
spot_img

La Trampa del Mercado III

Navegando en la tormenta inflacionaria

- Anuncio -

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, a cargo del economista Rogelio Ramírez de la 0, de no haber actuado el Estado oportunamente para ofrecer protección a la población frente a la tormenta inflacionaria, la medición actual estaría 2.6 puntos porcentuales por encima de la tasa de 8.16% registrada en julio. Esto implicó la posibilidad de salvaguardar el poder adquisitivo de la población en un 12%, es decir, sin los apoyos el salario promedio mensual habría alcanzado apenas la cifra de $7,900 pesos mientras que con el apoyo este se coloca en $8,943 pesos.

El PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) es un símbolo claro de cambio de rumbo hacia la construcción del entorno de una economía de bienestar popular. Es importante señalar que durante el periodo neoliberal hubiese sido impensable una medida como esta puesto que la ortodoxia exigía la no intervención del Estado, a menos que esta se tratara de apoyo a los más ricos del país. En este caso el PACIC, dirigiendo sus esfuerzos hacia la economía de los más pobres recobra la noción de subsidios, pero ahora en el sentido de proteger a la gente frente a los movimientos más violentos del mercado, mientras se avanza en la recuperación estructural del mercado interno.

Y es que es importante recordar que el fenómeno inflacionario tiene dos tipos de componentes, los externos entre los cuales podemos encontrar los cuellos de botella en las cadenas de suministro (u oferta) derivados de la pandemia, el aumento global de gasto en la industria armamentista (que por su naturaleza son fugas de valor puesto que son mercancías no productivas o, mejor dicho, destructivas), las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa a sus enemigos geopolíticos (mentalidad de guerra fría); pero también elementos internos, como es el caso de una débil base de infraestructura, especialmente en el sector energético y en el sector alimentario, así como la especulación de los empresarios (ya sean trasnacionales o nacionales) que aprovechan el entorno crítico para elevar sus precios injustificadamente. De aquí que el PACIC incluya el pacto con distribuidores comerciales y empresas para evitar esta probable especulación oportunista de la crisis.

Como hemos visto, la recuperación de la autosuficiencia en el sector energético está más que avanzada, se espera que el próximo año se alcance la soberanía al 100%, pero el sector alimentario necesitará de mayor esfuerzo, aunque ya hay buenas noticias: todas las proyecciones de producción agrícola, pecuaria y pesquera, fundamentales para la canasta básica presentan crecimientos de 4.6%, 2.4% y 1.7% respectivamente. Además, se está trabajando especialmente con la recuperación del acceso a fertilizantes con la producción de más de 350 mil toneladas de este químico, sin los cuales es imposible avanzar en la soberanía alimentaria.

El escenario mundial, especialmente con la reciente visita de Nancy Pelosi a Taiwán, sigue atravesando un periodo de inestabilidad que puede provocar mayores presiones inflacionarias a escala global, por lo que avanzar en estas medidas de combate a la inflación se vuelve un tema central en la estrategia de política económica.

La intervención del Estado es una nueva normalidad post-neoliberal, pero México se perfila en la vanguardia de convertir dicha intervención bajo un sentido social y popular.

El escape

Las crisis significan retos para las economías nacionales en vías de desarrollo, pero también implican oportunidades para avanzar en el cambio estructural. La política de austeridad republicana aparece como pobreza franciscana para el gasto corriente del gobierno, pero no debemos olvidar que tiene su reflejo en la liberación de presupuesto para este tipo de programas de protección y también en el avance de la infraestructura energética y alimentaria, misma que será necesaria para alcanzar el mar en calma del nuevo entorno económico que se está construyendo a escala global. Hay tormenta, pero hay timonel.

- Anuncio -
318,998FansMe gusta
158,090SeguidoresSeguir
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -spot_img

No dejes de leer

- Anuncio -