spot_img
spot_img

#LasPistas para entender el conflicto entre Palestina e Israel; más de 70 años de despojo y abusos a los derechos humanos

- Anuncio -

El conflicto entre Palestina e Israel se ha desarrollado como un hecho que va más allá de lo que señalan los medios hegemónicos, es necesario dar un contexto histórico para entender la actualidad.

1. La llegada del pueblo judío a Palestina

En 1917, tras la caída del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, El Reino Unido logró apoderarse del actual territorio palestino. Posteriormente, el gobierno británico decretó el establecimiento del pueblo judío como hogar nacional, es decir en Palestina.

2. Se formaliza el estado de Israel

Para 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dividió el territorio palestino, repartiendo el 55% para los judíos y el 45% para los árabes. Una vez fijado el terreno, Inglaterra decidió retirarse del territorio palestino y se formó lo que conocemos como el estado israelí.

3. «Nakba»: La catástrofe Palestina

Un día después de que se formalizara el estado de Israel, se libró el primer conflicto armado entre ellos y los árabes. Egipto, Jordania, Siria e Irak intentaron recuperar el territorio palestino con el levantamiento armado.

Las agresiones de Israel hacia los árabes fue tal que el conflicto finalizó con el desplazamiento de aproximadamente un millón de palestinos de sus hogares.

Los palestinos le llaman ‘Nakba’, y en español se traduce como «la catástrofe». Mientras que Israel lo celebra como el día de su independencia.

4. La Guerra de los Seis Días

En 1967, Israel atacó de manera «preventiva» a las fuerzas militares de Egipto, Siria e Irak, de esa forma estalló un conflicto de seis días.

Ante las fuertes advertencias y movilizaciones militares, Israel, con el apoyo de Francia e Inglaterra, iniciaron un ataque a primera hora para destruir aviones egipcios.

5. Palestina pierde territorio

La guerra resultó en una derrota para las naciones árabes, y la pérdida de los siguientes territorios palestinos:

Península del Sinaí
Franja de Gaza
Cisjordania
Altos del Golán

6. El apartheid de Israel sobre Palestina

Desde el 2002 los israelíes han colocado un muro de 700 kilómetros para separar el territorio reducido de Palestina.

La cantidad de derechos humanos e internacionales ignorados por Israel es numerosa, aún así, el apoyo de Estados Unidos es frecuente, y lo intereses por el territorio Árabe son un blanco de guerra entre potencias mundiales.

7. ¿Cómo está dividido Palestina en la actualidad?

En la actualidad, a partir de múltiples invasiones, Israel ha logrado hacerse del 80 por ciento del territorio palestino. La población palestina ha sido víctima de abusos y bombardeos por parte de militares israelíes, dejando para ellos únicamente la zona este de Jerusalén, una parte de Cisjordania y Franja de Gaza.

FUENTE: AlJazeera

8. Checkpoints, maltrato a niños y arrestos arbitrarios

La vida en el reducido territorio palestino está limitada por el control militar que ejerce Israel. Varios relatos de ciudades como Hebrón, señalan que las calles están controladas por puntos de control (checkpoints), donde los soldados israelíes realizan un cuestionario antes de avanzar.

En ese momento los soldados de Israel agreden física y verbalmente a los palestinos, incluso pueden tomar a niños y adultos para arrestarlos de forma arbitraria y mantenerlos ahí durante años, sin ningún derecho a una defensa legal.

9. ¿Qué rol tendrá Joe Biden en este conflicto?

Si Donald Trump ratificó la legitimación del Israel, con el nuevo presidente de Estados Unidos, el asunto no cambiará.

Como vicepresidente en al gobierno de Barack Obama, Joe Biden afirmó que Jerusalén seguiría siendo el lugar de la embajada de Estados Unidos en Israel, ignorando totalmente que es territorio palestino.

En 1986, como senador, aseguró que si «Israel no existiera, Estados Unidos debería inventarlo», también aseveró que aquellos «que apoyan a Israel deberían dejar de disculparse; ya que son los 3 mil millones de dólares mejor invertidos», haciendo referencia al apoyo armamentista que han ejercido.

 

- Anuncio -
Redacción Revoluciónhttp://revoluciontrespuntocero.com
Equipo de redactores del proyecto Revolución TRESPUNTOCERO. El periódico digital tiene más de 4 millones de visitas únicas al mes. Los fundadores son el periodista Carlos Payán y el periodista y productor de Argos, Epigmenio Ibarra.
318,998FansMe gusta
158,090SeguidoresSeguir
- Anuncio -
- Anuncio -

No dejes de leer

- Anuncio -