spot_img
spot_img

#LasPistas sobre el nuevo giro en el caso de Rosario Robes y su disposición de colaborar con la FGR

- Anuncio -

Esta semana trascendió que la ex funcionario, Rosario Robles logró llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para colaborar a cambio de su libertad.

Ha pasado año y medio desde su encierro a causa de las malversaciones realizadas en la «Estafa Maestra», por ello, es importante recapitular este caso.

Quién es Rosario Robles 

María del Rosario Robles Berlanga, es una política economista mexicana, fue la primera mujer en ser jefa de gobierno de la CDMX por parte del PRD.
El 3 de diciembre de 2012, rindió protesta como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cuáles fueron los delitos que cometió 

Verificaciones financieras practicadas por la Auditoría Superior de la Federación detectaron que durante su gestión, Rosario Robles tejió una red de “simulación de servicios” con la complicidad de varias universidades locales, gracias a la cual se desviaron dos mil millones de pesos, originalmente destinados a diversos programas sociales.

La investigación es conocida como «La Estafa Maestra», y gracias a ella Rosario Robles fue denunciada por el ejercicio indebido de la función pública.

Cuando fue capturada

El 13 de agosto de 2019 fue puesta en prisión preventiva justificada y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

Un año después el asunto empeoró para la ex funcionaria, ya que la FGR presentó una denuncia formal y pidió 21 años de cárcel contra Rosario Robles.

Rosario Robles cumplió hoy un año y medio de permanecer encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla.

Emilio Lozoya acepta colaborar

El 12 de febrero de 2020, el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, fue detenido en España para su extradición a México.

A diferencia de Rosario Robles. Emilio Lozoya mostró su disposición para colaborar con la justicia y ayudar a destapar más detalles sobre el sexenio corrupto de Peña Nieto a cambio de su libertad.

Caso Lozoya y Robles ¿Cuál es la diferencia?

Expertos aseguran que el daño patrimonial es clave para que se presentaran las oportunidades de ambos detenidos.

El exdirector de Pemex ha hecho una oferta formal y ha denunciado hechos que han generado “un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos”.

En el caso de Rosario Robles, no hay a quien culpar, y es un daño por 15 mil millones de pesos.

El fiscal Gertz Manero, por su parte, afirmó que Lozoya «aceptó colaborar, y Rosario Robles, no lo hizo».

Rosario Robles pide colaborar

El 25 de noviembre de 2020, la defensa de Rosario Robles presentaron ante la FGR la solicitud para que se le aplique un criterio de oportunidad a cambio de entregar información.

Un criterio de oportunidad es un supuesto en el cual la Procuraduría decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo.

Una de las ventajas es que la aplicación correcta de los principios de oportunidad tiene la finalidad de asegurar y concentrar los recursos efectivos para investigar y sancionar los delitos de mayor impacto e importancia.

Fiscalía acepta acuerdo

El 11 de febrero, La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó negociar con Rosario Robles y anunciaron que no presentarán una acusación formal contra la exfuncionaria.

Si la defensa de Robles Berlanga acepta ir por el procedimiento abreviado, la exfuncionaria tendría que declararse culpable y pagar una reparación del daño a cambio de que se le aplique una pena mínima sin ir a juicio.

Si negocian un criterio de oportunidad, la exsecretaria de Estado podría aportar información a la fiscalía para dar con los beneficiarios finales del delito del que se le imputa, y pagar una reparación del daño a cambio de que la FGR desista de acusarla.

Se formaliza el acuerdo

Hace unas horas se dio a conocer la entrega del documento ante la Fiscalía en la que se muestra la disposición de la exfuncionaria para colaborar con la Fiscalía.

Ahora, Rosario Robles deberá presentarse ante la Fiscalía y empezar de nuevo, en un camino que podría traer más acusados que estuvieron involucrados en un sexenio de corrupción.

- Anuncio -
Redacción Revoluciónhttp://revoluciontrespuntocero.com
Equipo de redactores del proyecto Revolución TRESPUNTOCERO. El periódico digital tiene más de 4 millones de visitas únicas al mes. Los fundadores son el periodista Carlos Payán y el periodista y productor de Argos, Epigmenio Ibarra.
318,998FansMe gusta
158,090SeguidoresSeguir
- Anuncio -
- Anuncio -

No dejes de leer

- Anuncio -