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lunes, julio 26, 2021
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Loret de Mola, financiado por red de fundaciones en EE.UU. que operó a favor de golpes de Estado en Bolivia y Honduras

(26 de junio, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- Un segundo análisis sobre el hashtag #AmloVeteYa, por parte del activista español contra la desinformación, Julián Macías Tovar —quien fue entrevistado para Revolución TRESPUNTOCERO el pasado 15 de junio—, revela que EE.UU. podría estar detrás del financiamiento a periodistas como Carlos Loret de Mola para atacar en redes al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay varias fundaciones mexicanas de Atlas (Network) muy activas contra AMLO a través de redes y periodistas relacionados. Caminos de la Libertad, de (Sergio) Sarmiento, se caracteriza por la profusa relación con otras”, expone el fundador de Pandemia Digital.

El especialista en redes sociales también detalló que Sarmiento pertenece al Comité Honorífico de Relial (red paralela de Atlas) junto a Mario Vargas Llosa y Alberto Montaner; al igual que al Consejo político de la Fundación Internacional para la Libertad.

“Precisamente Alberto Montaner, miembro de varias fundaciones ‘liberales’, fue el último premiado de Caminos de la Libertad, conocido por su supuesta participación en el Golpe de Estado en Honduras. El premio fue entregado por Sarmiento y Ricardo Salinas (Pliego)”, explica.

Cabe recordar que Salinas Pliego es dueño de la fundación y de medios como ADN o Azteca TV, la cual consiguió “entrar” a Honduras poco después del golpe.

IMCO, IPEA, México Evalúa y Promoción de la Libertad y Familia son otras de las fundaciones relacionadas con Atlas Network.


“Para entender los intereses de Atlas Network miremos quién lo financia además del Departamento de los EE.UU., convirtiéndolo en un brazo de política exterior, entre otros están petroleras y tabacaleras”, puntualiza a partir de un artículo del periodista Lee Fang.

Acorde con esta información, el presupuesto de Atlas Network es de aproximadamente 15 millones de dólares anuales, los cuales se reparten en gastos de formación, apoyo, sueldos y premios a las fundaciones socias. “La mayor partida va para fundaciones de América Latina”, aclara Macías.

Entre estos premios, destaca el “Templeton Freedom Award”, que en 2017 constó de 100 mil dólares otorgados a la campaña #Ley3de3 de IMCO, presidida por Juan E. Pardinas, también director editorial del diario Reforma.

“Carlos Loret aparece en varios documentos de Atlas Network apoyando esta iniciativa, esto sin duda no es casual, parece más que evidente que Carlos Loret recibió una parte de la partida presupuestaria de Atlas en concepto de difusión”, destaca el activista.

En este sentido, llama la atención que el periodista haya estrenado recientemente su medio Latinus, con residencia fiscal en EE.UU., el cual usa para atacar de manera constante al gobierno de la 4T, mientras que, por otro lado, hace amenas entrevistas a personajes como el expresidente Felipe Calderón.

En esta plataforma también participa Víctor Trujillo, a través de su personaje “Brozo”, quien se ha sumado como influencer contra López Obrador, según el análisis de Macías sobre sus tuits más virales, los cuales son replicados por el mismo Calderón y “semibots” que impulsan cuentas antiAMLO.

“Loret no es el único que difunde y hace entrevistas promocionando la campaña premiada por Atlas Network (…) aparecen muy involucrados las mismas cuentas beneficiadas por los bots en el HT #AmloVeteYa: Denise Dresser, Javier Lozano y Joaquín López-Dóriga”, sostiene.

Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA), otra de las fundaciones de Atlas Network, también obtuvo un premio por su campaña en redes #NoMásImpuestos, para la que usaron la cuenta “@unmillonxmexico”, que según la directora Claudia Regil, había funcionado orgánicamente, cosa que ha desmentido ahora Macías Tovar.

“Lo que sí vemos es el apoyo de medios, periodistas, políticos y personajes afines a Atlas Network como Javier Lozano o José María Aznar de FAES (…) Acabar con la educación y la sanidad pública es uno de los objetivos de Atlas Network y sus socios. Y vemos que los mismos influencers y medios celebran el éxito de la campaña con bajadas absurdas de impuestos a productos perjudiciales para la salud como las bebidas azucaradas”, detalla.

Sin embargo, haciendo una revisión de la cuenta que lanza la iniciativa puede observarse un comportamiento extraño, como el hecho de que la mitad de los seguidores de “@unmillonxmexico” están inactivos desde hace más de dos años, mientras que otros cinco mil no tienen actividad desde hace ocho años, cuando se creó la cuenta.

“Lo único raro de la cuenta ‘@unmillonxmexico’ con la que recibieron dinero de Atlas Network los dos hermanos Regil, no es que solo hagan retuits a sus cuentas con ataques contra AMLO, más raro es que miles de las cuentas que la siguen son de Brasil y están inactivas (son compradas)”, expone.


En cuanto a la fundación México Evalúa, Macías Tovar muestra que tienen fácil y frecuente acceso tanto la propia fundación como su presidenta, Edna Jaime, en medios afines a Atlas Network, como son Animal Político, Reforma, El Financiero, específicamente para publicar ataques contra el mandatario.

Acorde con el especialista, esta red de fundaciones, actores políticos, medios de comunicación y bots, vinculada con EE.UU., es la misma que ayudó a Jorge “Tuto” Quiroga a “blanquear” el golpe de Estado en Bolivia.

“No solo pasó ‘Tuto’ Quiroga por un acto de la fundación, también pasó por varios medios afines a Atlas Network para ‘blanquear’ el golpe ante la audiencia mexicana. Pero así es el mundo de las relaciones públicas de la internacional neoliberal, políticos y medios vendidos al servicio de las intenciones políticas de la política exterior de los EE.UU., Tuto Quiroga, Almagro, Calderón, Aznar y varios halcones de USA. Ellos dictan, el resto obedece”, sentencia Macías.

 

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