spot_img
spot_imgspot_img

Los funcionarios modelo del calderonismo: García Luna y Reyes Arzate, acusados de nexos con el narco; Javier Lozano señalado de extorsión y Yunes linares investigado por la FGR

El gobierno de Calderón no sólo está marcado por su fallida guerra contra el narco

- Anuncio -

La herencia del gobierno de Calderón no sólo está marcada por las lagrimas y sangre que se han derramado desde que inició su fallida guerra contra el narcotráfico, sino también por la pasarela de corruptos que durante su gobierno fungieron como funcionarios.

García Luna es el nombre que todos conocen: preso en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

Esta semana quien ocupa los titulares es Iván Reyes Arzate, un exfuncioanrio de alto mando de la Policía Federal que este martes se declaró culpable de narcotráfico. La lista no termina aquí.

Miguel Ángel Yunes Linares y su gestión en el ISSSTE

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Yunes Linares se hizo cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para sorpresa de nadie, en abril de este año la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones en contra del exgobernador de Veracruz, por irregularidades durante su estancia en el ISSSTE.

En 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en contra de Yunes Linares, esto por enriquecimiento ilícito. Además, también se le señaló de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Lozano, ¿extorsionador? 

Javier Lozano fungió como titular de la Secretaría del Trabajo durante la administración de Felipe Calderón; sin embargo, la gente no suele recordarlo por esto, sino por haberse visto envuelto en un caso de presunta extorsión contra el empresario Zhenli Ye Gon.

En 2006 Ye Gon acusó que Lozano lo había extorsionado para aportar dinero a la campaña de Felipe Calderón, quien en esos momentos contendía por la presidencia. 

Los señalamientos trascendieron y los hechos fueron investigados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, en 2008 —cuando ya era funcionario de Calderón— Lozano fue exonerado de los cargos.

Luis Cárdenas Palomino, de policía condecorado a torturador 

Durante su paso por la administración de Calderón, Palomino fue un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); sin embargo, en julio de este año fue acusado y detenido por el delito de tortura. Desde entonces el Altiplano, en Almoloya de Juárez, es su hogar.

A este exfuncionario se le acusa de haber torturado a Israel Vallarta Cisneros y a dos de sus familiares, quienes presuntamente pertenecían a una banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”.

El objetivo de la tortura, según informaron las autoridades, era obligar a los Vallarta a confesar su participación en dicha organización.

Cárdenas Palomino recibió varios reconocimientos por su trabajo como funcionario de la SSP; sin embargo, las condecoraciones no borran sus cuentas pendientes con las autoridades, pues en Estados Unidos también se le imputa de delitos relacionados con el narcotráfico.

Iván Reyes Arzate y García Luna, ligados al narco

El martes pasado, ante una corte de Estados Unidos, el excomandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate se declaró culpable de conspirar con narcos. Afirmó que a pesar de saber que era un delito, compartió información con grupos criminales para facilitarles la distribución de drogas.

Respecto a García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón, también está detenido —desde 2019— en Estados Unidos, se le acusa de haber recibido sorbos por parte del Cártel de Sinaloa.

Hace unas semanas la UIF presentó una demanda civil en contra del exfuncionario para recuperar 39 bienes de García Luna, los cuales tienen relación con actos de corrupción política y lavado de dinero.

- Anuncio -
Redacción Revoluciónhttp://revoluciontrespuntocero.com
Equipo de redactores del proyecto Revolución TRESPUNTOCERO. El periódico digital tiene más de 4 millones de visitas únicas al mes. Los fundadores son el periodista Carlos Payán y el periodista y productor de Argos, Epigmenio Ibarra.
318,998FansMe gusta
158,090SeguidoresSeguir
- Anuncio -
- Anuncio -

No dejes de leer

- Anuncio -