positive and spiritual techniques is going to be attract to cheap patekphilippe.to under $51 rolex replica with automatic mechanical movements have an amazing water-resistant function to 3000m deep. great three-dimensional is the aspects of best richardmille.to the modern design of best replica watches is exceptional. amazewatches.com forum causes refined electro-mechanical running watches.

martes, julio 27, 2021
spot_img
- Advertisement -spot_img

spot_imgspot_img

Marinos soltaron seis disparos al aire para luego detener y desaparecer a Adolfo Villegas de 14 años; aunque testigos vieron las camionetas entrar a su campamento en Nuevo Laredo ellos lo negaron

(08 de mayo, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- Fueron aproximadamente seis disparos los que se escucharon minutos después que Adolfo Ángel Chigo Villegas, de 14 años de edad, se ofreció a ir a la tienda por refrescos. Eran las siete de la noche del primero de abril pasado cuando el menor y su familia convivían en un domicilio del ejido La Unión, en Nuevo Laredo. 

La tienda a la que iría a comprar se ubica a poco más de 100 metros de distancia. La familia corrió alarmada hacia la calle, luego de los disparos. En ese momento Adolfo era detenido por un grupo de elementos de la Marina.  

Los marinos se trasladaban en dos camionetas tipo pickup blancas y una gris, informó en su testimonio el padre del menor. Quien dijo que aunque corrieron para preguntar por qué lo detenían, de inmediato lo subieron y se lo llevaron.

Por lo que comenzaron a perseguirlos para saber a dónde llevarían a Adolfo. “Tomaron la carretera en dirección a la Rotonda del Conejo, esto es, de poniente a oriente, para después enfilar por la carretera Aeropuerto hasta el crucero de la carretera nacional y Boulevard Luis Donaldo Colosio, a la altura de la cervecería Corona, y fue ahí donde se perdieron de vista las unidades”.

La familia hizo un recorrido por la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas, el cuartel militar, Hospital General, Hospital del ISSSTE, Hospital del IMSS y otros particulares, pero en ninguno había sido ingresado el menor. 

Posteriormente acudieron al campamento de Marina ubicado en la calle Arteaga y Leona Vicario, en Nuevo Laredo, para pedir información sobre la detención de Adolfo. Uno de los encargados les dijo que no lo tenían en sus instalaciones, porque ahí no podían tener detenidos. Y los invitó a comprobarlo por su cuenta. “El que nada debe nada teme”, agregó.

También fueron a un segundo campamento, ubicado cerca de la carretera nacional a la altura del kilómetro siete, metros delante de ‘El Laguito’. Preguntaron por la detención del menor, pero el marino que se encontraba de guardia, los trató de forma déspota, diciéndoles que ellos solamente detenían ‘delincuentes o malandros’, señaló en su testimonio el padre de Adolfo.

Agregó, que al mostrar la fotografía del menor, “el marino se mostró sumamente nervioso” y cuando pidió que le permitiera entrar a sus instalaciones para verificar que no estuviera ahí, el elemento comenzó a molestarse y le exigió que se retirara. Porque, “en ese momento el personal se encontraba bajo mucha presión por un ‘evento’ que tuvieron con la delincuencia”.

El presidente el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, ha explicado que “no es la primera ocasión que personal operativo de la Secretaría de Marina es acusado de actuar al margen de la ley, cometiendo violaciones graves a los Derechos Humanos tales como tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales”. Las cuales han sido documentadas tanto por esa organización como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en este año y en anteriores.

“Les gritamos que lo soltaran y preguntamos por qué lo habían detenido pero no nos hicieron caso, de inmediato arrancaron y se fueron. Lo que hicimos fue perseguirlos, pero nosotros íbamos en un carro pequeño y los topes hicieron que los perdiéramos. 

“El caso de mi hijo no es el único. La Marina se está llevando a muchos jóvenes y menores de edad, si los detienen ya no aparecen, pero si llegan a encontrarlos ya están muertos y abandonan los cuerpos en las brechas. En otros casos, con mucha suerte, siguen vivos pero muy débiles”, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, Miriam Villegas, madre de Adolfo.

Desde aquel primero de abril pasado, los padres de Adolfo no han detenido su búsqueda. Sin dejar de poner puntual atención en el segundo campamento, sitio donde testigos les señalaron que entraron las camionetas que levantaron a su hijo. Lo cual ellos han podido constatar en otras ocasiones, han comentado. “Son tres camionetas con elementos de la Marina, ‘levantan’ muchachos y los trasladan ahí”, les informaron.

Miriam relata que en su primer visita a dicho campamento, el elemento de la Marina también les dijo que, no les permitiría la entrada porque “no era una plaza y después van a querer entrar a buscar a otros”. Una respuesta contraria a la que le dieron en el cuartel ubicado en el centro de la ciudad, donde a decir por Miriam, el trato fue cordial y le permitieron a su esposo entrar a las instalaciones y revisar cuarto por cuarto, sin embargo no encontró a ningún civil.

A los padres la PGR les dijo que ellos no reciben menores, ya que son llevados al Tutelar. “Fuimos ahí, solamente para que nos dijeran que ya no reciben gente desde octubre del año pasado. Entonces preguntamos a los guardias a dónde se los llevan pero dijeron que no sabían nada. Hemos llamado a instancias de otras ciudades de Tamaulipas y Monterrey, pero no tenemos respuestas positivas. Mi hijo lleva ya más de un mes desaparecido”, comenta Miriam.

Adolfo no es el único muchacho que es buscado por su familia. Bajo el mismo patrón de la detención arbitraria por parte de marinos, una treintena de jóvenes han desaparecido en Nuevo Laredo, al rededor de 10 víctimas han sido localizadas ejecutadas extrajudicialmente. 

Sobre el tema, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, explicó a Revolución TRESPUNTOCERO, en la primera entrega de este reportaje que, “las personas son detenidas arbitrariamente, después desaparecidas y finalmente algunas de ellas fueron encontradas sepultadas de manera clandestina en los límites de Nuevo Laredo”.

Los cuerpos que han podido ser localizados, fueron sepultados en los límites donde convergen tres estados: Coahuila -carretera Piedras Negras-, Anáhuac y Sabina (Nuevo León) que es la carretera nacional y Nuevo Laredo – Colombia (Tamaulipas).

“Nosotros no somos los únicos que buscamos un hijo. Hay como 20 familias denunciando los casos y todos ellos, sin ponerse de acuerdo, han ido al mismo sitio, al cuartel que está cerca de El Laguito, porque es ahí donde han visto llegar las camionetas que detienen a los muchachos”, comenta Miriam.

Adolfo Chigo Campechano, el padre del menor desaparecido agrega que las dos camionetas blancas -que señala levantaron a su hijo- circulan por Nuevo Laredo. “Cada vez que se ven en las calles sabemos van a detener a alguien, los testigos también lo han constatado. Somos muchos los que hemos pedido que alguna autoridad vaya a ese campamento y entre a buscar a nuestros familiares, pero hacen como que no entienden.

“Nos dicen que van a buscarlos en hospitales, en otras dependencias y ciudades mientras nosotros decimos vayan a ese campamento. Se niegan. ¿A quién están protegiendo? No entiendo porque no pueden investigar a los marinos, siendo ya varios los señalamientos. Ya les hemos dicho que solamente detienen a gente inocente, los intimidan, los tortura y en ocasiones los tiran a las brechas. Ahí se han encontrado muertos o a penas sobreviviendo por las golpizas”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, Chigo Campechano.

Continúa su relato afirmando: “Mi hijo tiene 14 años y no se metía con nadie. Desde el primer día había datos de las camionetas que lo levantaron. Se metieron en ese cuartel. Lo denunciamos pero solamente nos dijeron que iban a abrir una investigación para preguntar en hospitales y en otras dependencias, cuando hemos repetido hasta el cansancio donde puede estar.

“Nosotros ya nos hemos cansado físicamente de buscar por todas las brechas a mi hijo y no aparece. Últimamente habían estado tirando de dos en dos, en esos sitios. Algunos golpeados pero vivos, me parece que algunas familias encontraron a algunos, pero después se detuvieron. Eso me lleva a suponer que tal vez mi hijo pueda seguir con vida junto a otros muchachos que también fueron levantados de la misma manera”, comenta Campechano.

A los padres de Adolfo, como a otros más que buscan a sus hijos les han dicho que necesitan entregar pruebas, como fotografías o videos, para demostrar que en efecto las camionetas llegan a ese campamento. “En un primer momento no pudimos tomar fotos porque íbamos persiguiéndolos, desesperados por nuestro hijo, no pensamos en pruebas.

“En otras ocasiones que hemos asistido las hemos visto entrar, pero no nos arriesgamos a nada porque qué tal que nos disparan en ese momento o nos encierran por tomar fotos ¿Quién nos va ayudar? Además ya nos dijeron que no podíamos volver ahí a preguntar nada por nuestro propio bien”, señala el padre de Adolfo.

También comenta que, en otra ocasión le dijo al marino que lo atendió: “Estoy buscando a mi hijo. Póngase en mi lugar, si no tiene familia algún día la va tener y podría sentir lo mismo que hoy estoy sintiendo yo. Entre nosotros mismos nos estamos matando, entre nosotros mismos estamos provocando más violencia, más sufrimiento hacia la gente ¿Y por qué? ¿Por dinero?.

“Por qué intimidar con armas a menores de edad. Por eso nosotros venimos con todo respeto buscar a nuestro hijo porque estas camionetas que se metieron aquí fueron las que cometieron el acto y no se guardan en otro cuartel más que aquí”.

Ante esto, la respuesta del elemento fue “reírse de mí. Se burló”. Después le dijo que “por la ciudad están circulando clones y levantando gente. Le dije que son marinos privando de la libertad a alguien que no hizo nada. No detienen a quienes deben, solamente a gente inocente”. 

En tanto, la PGR continúa señalando que ha enviado escritos a distintos sitios preguntando si Adolfo está ahí, pero la respuesta ha sido negativa reiteradamente. “Solamente envían documentos, así no se busca a una persona. Otra de las cosas es que nos hemos quejado que cuando nosotros preguntamos por mi hijo, los marinos comienza a reírse de nosotros y nos dicen: ‘Aquí no está’. 

En una ocasión un capitán me atendió y me pidió mi credencial de elector también me pidió la foto de mi hijo y se las llevó al interior del campamento salió después de un largo rato. Se suponía que los tenía que ver ahí mismo o para qué se los llevó, si además no me dejó entrar. Aquí está pasando de todo. También han encontrado mujeres muertas”.

Miriam recuerda que, uno de los elementos le dijo que cuando detienen a alguien, “si tiene un arma tenemos derecho a mutilarle cualquier parte de su cuerpo”, a lo que Miriam respondió que eso no es legal y no está en la Constitución. Pero el marino insistió que ellos sí podían hacerlo.

“No solamente estábamos nosotros cuando lo dijo. Había más testigos, éramos varios padres que llegamos a preguntar por el paradero de nuestros hijos. Insistí diciendo que mi hijo no tenía ningún tipo de arma, que solamente había ido a comprar refrescos. El marino dijo que ellos también podía detener a quien les parecía sospechoso”. 

A los padres de Adolfo, de acuerdo con lo declarado a este medio, la PGR les dijo que, “la gente que detienen los marinos aquí no los traen, ellos se los quedan. Los marinos hacen justicia por su propia cuenta. Tenemos detenidos de la policía estatal y de los soldados pero la Marina desde que llegó a Nuevo Laredo no nos entrega detenidos”.

** Revolución TRESPUNTOCERO presentará una tercera entrega el próximo viernes.

Siguenos
286,538FansMe gusta
149,556SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img
Sigue leyendo

yalova escort yalova escort bayan van escort van escort bayan uşak escort uşak escort bayan trabzon escort trabzon escort bayan tekirdağ escort tekirdağ escort bayan şırnak escort şırnak escort bayan sinop escort sinop escort bayan siirt escort siirt escort bayan şanlıurfa escort şanlıurfa escort bayan samsun escort samsun escort bayan sakarya escort sakarya escort bayan ordu escort ordu escort bayan niğde escort niğde escort bayan nevşehir escort nevşehir escort bayan muş escort muş escort bayan mersin escort mersin escort bayan mardin escort mardin escort bayan maraş escort maraş escort bayan kocaeli escort kocaeli escort bayan kırşehir escort kırşehir escort bayan www.escortperl.com

escort İzmir escort İzmit escort Kocaeli escort Mersin escort Gaziantep escort Samsun escort Adana escort Konya escort Kayseri escort Ankara escort Bursa escort Eskişehir escort Bodrum escort Denizli escort Malatya escort Kuşadası escort Alanya escort Antalya escort Dubai escort zenci porno seks porno sex hikayesi shemale porno paply.org