windows 10 pro office 2019 pro office 365 pro windows 10 home windows 10 enterprise office 2019 home and business office 2016 pro windows 10 education visio 2019 microsoft project 2019 microsoft project 2016 visio professional 2016 windows server 2012 windows server 2016 windows server 2019 Betriebssysteme office software windows server https://softhier.com/ instagram takipçi instagram beğeni instagram görüntüleme instagram otomatik beğeni facebook beğeni facebook sayfa beğenisi facebook takipçi twitter takipçi twitter beğeni twitter retweet youtube izlenme youtube abone instagram

maltepe moto kurye
sábado, septiembre 18, 2021
spot_img

spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_img

Mientras Ochoa recibió liquidación millonaria por dos años de trabajo, EPN ordenó que a cientos de jubilados de la CFE les quitaran aguinaldo y vales de despensa

(09 de diciembre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Sergio Treviño trabajó en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 30 años, en 2016 se jubiló de la compañía, con base en la normatividad vigente de aquel momento, amparada en el contrato colectivo 2014-2016, Treviño tenía el derecho a retirarse con prestaciones que incluían vales de despensa y aguinaldo, mismos que no le son entregados.

Como Sergio Treviño hay más de mil jubilados de la CFE que no reciben ni aguinaldo ni vales de despensa desde hace tres años. Lo ocurrido se dio cuando Enrique Ochoa Reza, entonces director de la CFE, por órdenes del ex presidente Enrique Peña Nieto, quitó las prestaciones a los pensionados de la compañía de electricidad.

“En el contacto colectivo de CFE estipula que se nos debe pagar estas prestaciones, somos muchos afectados en todo el país, yo soy un ejemplo de un ex trabajador de Nuevo León, pero puedo decir que esta situación afecta a muchísimos compañeros que trabajamos por tener mejores condiciones laborales, mismas que no tenemos ahora”, externa Sergio Treviño en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.

A tres años de que se implementó esta medida, los ex trabajadores de la CFE aseguran que ni la compañía eléctrica ni el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) han hecho lo posible por resolver esta problemática, incluso la compañía eléctrica, en un comunicado especificó quiénes podrían ser candidatos a jubilarse.

Con base en lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad estipuló que “los trabajadores que a partir de la entrada en vigor del presente contrato, y durante todo el 2016, cumplan con las condiciones de edad y/o antigüedad para jubilarse, conforme a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo 2014-2016, podrán optar por ejercer su derecho a los términos previsto en el mismo”.

Ante ello, Sergio Treviño opina que “en el contrato colectivo dice que todos los que nos jubilamos hasta el 31 de diciembre de 2016, tenemos derecho a regirnos bajo el contrato 2014-2016, por lo que nos hacemos merecedores del aguinaldo y de los vales de despensa. La empresa no ha pagado a ninguno de los afectados, pese a que se está violentando el contrato colectivo”.

CFE MODIFICÓ EL CONTRATO COLECTIVO

Antonio Silva Hernández, otro de los afectados, asevera que el contrato colectivo que les daba las prestaciones que reclaman fue modificado por la CFE, incluso señala al medio que el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública (decreto), cuyo artículo cuarto transitorio establece que la Federación podría asumir una proporción de la obligación de pago a cargo de la CFE del año siguiente, a la entrada en vigor de dicho decreto.

Por lo anterior Silva Hernández sostiene que la CFE “tenía como obligación alcanzar un acuerdo para modificar su contrato colectivo de trabajo, así como también el Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando. Además, conllevar en el mediano plazo a una reducción de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones de la empresa”.

Por lo anterior, CFE planteó que las pensiones de los trabajadores de nuevo ingreso fuesen financiadas bajo esquemas de cuentas individuales, que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Con base en ello, la empresa estableció los mecanismos para que los trabajadores en activo, contratados hasta el 18 de agosto de 2008, fuesen adheridos de manera voluntaria a dichos esquemas de cuentas individuales.

“Ésa fue la razón por la que llegó Ochoa Reza a la compañía para que se dieran dichos cambios, pero a nosotros también nos afectó muchísimo. Nos queda claro que él llegó a CFE para partirnos la cabeza y en compensación le dieron una liquidación millonaria por sólo trabajar poco más de dos años en la compañía”, asevera Sergio Treviño.

De acuerdo con los jubilados de forma indebida se cambió la cláusula 69 del contrato colectivo que se acordó entre el Suterm y la CFE, en el segundo párrafo del apartado primero de la del Contrato Colectivo de trabajo 2014 – 2016 que a la letra dice:

“Cualquier trabajador por conducto del Suterm, podrá solicitar y obtener su jubilación con el 100% del salario del puesto de que sean titulares, siempre y cuando haya cumplido 25 años de servicios y 55 años de edad, o 30 años de servicio sin límite de edad; las mujeres de 25 años de servicio sin límite de edad; y los trabajadores que hubieran laborado durante 15 años de trabajos en líneas vivas o energizadas, entendiéndose como tales las que se precisan en el inciso (w) de la Cláusula 3.- DEFINICIONES de este contrato, al cumplir 28 años de servicios sin límite de edad”.

De acuerdo con los jubilados, la clausula 69 fue modificada para que no se les pagara lo que les correspondía por derecho. Poco después de planchar los cambios en el contrato colectivo Enrique Ochoa Reza renunció a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, para presidir el PRI nacional, pese a que éste dimitió a su cargo la CFE le proporcionó una liquidación de un millón 206 mil 271, recibió el equivalente a nueve meses de su salario.

Revolución TRESPUNTOCERO buscó al ahora diputado Ochoa Reza, por medio del equipo de comunicación social del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con el fin de conocer más detalles de lo ocurrido con los jubilados y su postura al respecto, no obstante hasta el cierre de la edición del presente reportaje, la solicitud no fue atendida.

JUBILADOS EN LA LUCHA

A lo largo de 36 meses, los afectados han buscado mecanismos de diálogo y legales para que la Comisión Federal de Electricidad cumpla con el contrato colectivo que garantiza las prestaciones de los jubilados, no obstante la dirección de Enrique Ochoa Reza, quien hoy es diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien es secretario de la Comisión de Energía de la Cámara baja, hizo caso omiso a las peticiones.

Entre marzo y abril de 2017 diversos jubilados de la CFE emprendieron acciones legales ante la negativa de la empresa y del Suterm para que se respetara el contrato colectivo, incluso Óscar Peña Hernández, jubilado en julio de 2016, expone al reportero que Víctor Fuentes del Villar, secretario general del sindicato, intentó persuadir a diversos afectados para no proceder legalmente contra la empresa.

“Varios compañeros pedimos que nos apoyara, dijo que no nos harían caso. Después nos enteramos que dio la orden para que los delegados seccionales no nos apoyaran en ninguna parte del país. Hemos metido escritos a la CFE y al Suterm y no nos hacen caso, nos queda claro que estamos solos en esto, es claro que para ellos nosotros ya no contamos”.

Pese a la negativa de las autoridades de la CFE y de los líderes sindicales, gracias a que se dieron un número considerable de demandas y acciones legales, el tema llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El 14 de junio del año en curso, en el Semanario Judicial de la Federación se publicó que la Comisión Federal de Electricidad debe cubrir con las prerrogativas que establece el contrato colectivo 2014-2016.

En este sentido la publicación de la SCJN establece que “conforme al párrafo segundo del apartado primero de la cláusula 69 del Contrato Colectivo de Trabajo, bienio 2016-2018, celebrado entre la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, los trabajadores durante 2016, podrán reclamar la pensión en los términos previstos en el contrato correspondiente al bienio 2014-2016”.

En la publicación del Semanario Judicial de la Federación refiere que la cláusula aludida estable que “los trabajadores que a partir de la entrada en vigor del contrato 2016-2018, durante el año en cita, cumplan con las condiciones de edad y/o antigüedad para jubilarse conforme en lo previsto en el contrato 2014-2016, podrán optar por su derecho a jubilación en los términos previstos en él, permite su aplicación retroactiva en beneficio del trabajador”.

Pese a que lo señalado por la Suprema Corte de Justicia le da la razón a los afectados, hasta ahora la Comisión Federal de Electricidad no ha dado una solución al respecto. De acuerdo con los afectados han buscado interlocución con el actual director de la compañía, Manuel Bartlett Díaz, quien al llegar a la titularidad de ésta el año pasado dijo que en la empresa eléctrica no se tolerarían actos de corrupción ni atropellos a los trabajadores, hasta el momento Bartlett no ha dado soluciones, pese a ello los afectados confían que se les dé una solución.

LEE MÁS:

Twitter y Facebook han sido los protagonistas del revuelo en todo lo relacionado con AMLO; sus detractores impulsan la propagación del odio en tiempo real

Las candidatas a dirigir la CEAV buscan desterrar el legado de Rochín y trabajar en pro de las víctimas; plantean trabajo comprometido con las personas afectadas

- Advertisement -
Siguenos
286,538FansMe gusta
149,556SeguidoresSeguir
spot_img
Sigue leyendo

Porno Gratuit Porno Français Adulte XXX Brazzers Porn College Girls Film érotique Hard Porn Inceste Famille Porno Japonais Asiatique Jeunes Filles Porno Latin Brown Femmes Porn Mobile Porn Russe Porn Stars Porno Arabe Turc Porno caché Porno de qualité HD Porno Gratuit Porno Mature de Milf Porno Noir Regarder Porn Relations Lesbiennes Secrétaire de Bureau Porn Sexe en Groupe Sexe Gay Sexe Oral Vidéo Amateur Vidéo Anal

bsr sperrmüll abholung

escort İzmir escort İzmit escort Kocaeli escort Mersin escort Gaziantep escort Samsun escort Adana escort Konya escort Kayseri escort Ankara escort Bursa escort Eskişehir escort Bodrum escort Denizli escort Malatya escort Kuşadası escort Alanya escort Antalya escort Dubai escort zenci porno seks porno sex hikayesi shemale porno paply.org