De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las conferencias matutinas no son propaganda política. En respuesta a lo sostenido por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien propone suspender las conferencias durante los meses de abril y mayo.
El mandatario afirmó que las conferencias son un ejercicio comunicacional que busca garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.
“Lo único que puedo comentar es que no debe confundirse propaganda con información ¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada, subliminal”, dijo.
Durante la conferencia de Palacio Nacional, el presidente reiteró su convocatoria a que sea la sociedad quien diga si desea que ya no haya “mañaneras”.
El titular del ejecutivo aseguró que respecto a la equidad en la contienda y la propaganda simulada
“Nosotros no vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho. Sería ir en contra de nuestros principios. Contra eso luchamos durante mucho tiempo. Eso que no vio el director del INE porque se hacía de la vista gorda (ante lo) que hacían los gobiernos anteriores hasta el pasado gobierno”.
En tanto, el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra puntualizó que, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las conferencias de prensa no generan información para inhibir el proceso electoral.