Este miércoles comienza la vacunación simultánea contra COVID-19 en las 32 entidades federativas del país para personal sanitario que atiende pacientes con esta enfermedad. Tras ello, paulatinamente se irá cubriendo a toda la población.
Durante su conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que con el arribo del nuevo embarque con 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech de este 12 de enero, el plan de vacunación se desplegará en más de 850 hospitales COVID-19 civiles y militares, lo que permitirá el avance acelerado en la inmunización, con el apoyo de mil brigadas, cada una de ellas conformada por 12 personas de distintas instituciones, entre ellas, dos profesionales de la salud que aplicarán la vacuna.
Al 31 de enero todo el personal de salud de la primera línea de atención haya recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, para dar paso a las siguientes fases del plan que beneficiarán, en principio, a personas adultas mayores y con comorbilidades, comenzando por quienes viven en zonas rurales dispersas, seguido de las urbanas de pequeño y mediano tamaño y finalmente las metropolitanas.
La vacunación será universal, voluntaria y gratuita, detalló, por lo que recomendó a la población que se inocule cuando sea su momento, porque es un mecanismo eficaz de protección y reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad COVID-19.
En tanto, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, dijo que no existe contraindicación para la aplicación de la vacuna de Pfizer en personas con inmunosupresión, como lo señala la Guía técnica para la aplicación de la vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech contra el virus SARS-CoV-2; sin embargo, aún se desconoce el nivel de efectividad de la vacuna en estos pacientes.