Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador planeó la creación de una red social mexicana para evitar que los ciudadanos sean víctimas de censura, tal y como ocurrió en días pasados en los Estados Unidos.
El mandatario instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a otras dependencias del gobierno como a la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a buscar un plan para crear una plataforma para que se garantice la libertad de expresión y comunicación en México.
“Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho la libertad, es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos (…) que se busquen opciones alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, para que en México no haya censura, un país sin censura, México: país de libertades”, explicó el mandatario.
El tabasqueño señaló que las empresas como Facebook y Twitter se erigen como instituciones mundiales de la censura, como en la “santa inquisición”.
Agregó que puede haber personas a las que no les gusten las opiniones de las otras, pero eso no da derecho a silenciar ciudadanos como lo que pasó en la nación americana contra Trump.
“Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. La libertad, incluso en el caso de Estados Unidos, es la principal enmienda de su constitución, claro que entonces en aquel tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad”.
La invasión a la intimidad fue mencionada por el líder del Ejecutivo, ya que algunas empresas saben lo que hacen y opinan los ciudadanos, todo ello sin consentimiento de ellos.
“Me estaban diciendo que si se tiene un teléfono y decimos que nos queremos comprar un par de zapatos aparece en la pantalla zapatos en oferta. Sería muy bueno que un día invitemos a un especialista sobre esto, la mayoría de la gente no sabe que los teléfonos son micrófonos y ¿por qué ocultarlo? Decirlo, que se sepa, si eso está permitido, si es legal, si es moral, si no es algo atentatorio a la libertad, son buenos temas”