Debido a la inseguridad que atraviesa el estado de Jalisco, el año pasado cerraron más de 50 sucursales bancarias. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Los bancos que cerraron más sucursales en la entidad son BBVA e Inbursa. Banorte es la única entidad bancaria que no redujo sucursales.
De manera oficial, BBVA e Inbursa dieron a conocer que el cierre de sucursales responde a los procesos de digitalización. Sin embargo, fuentes indican que el cierre es por el alza en el crimen que azota al estado. Los responsables de los bancos dieron cuenta de ello al equipo de seguridad de Enrique Alfaro.
Aunque el gobernador presentó cifras de reducción de delitos en bancos (20% en 2020), las entidades financieras aseguran que el dato no es correcto.
Transportistas también han negado la coincidencia de los datos, argumentando públicamente que Alfaro miente y que en el estado no se ha reducido el robo.
Cabe destacar que a nivel nacional, Jalisco es el estado con mayor número de desaparecidos, el cual asciende a 11 mil 461 personas no ubicadas.
Además, en la entidad gobernada por Alfaro, en diciembre del año pasado fue asesinado el ex gobernador Aristóteles Sandoval.
Pese al clima de violencia que se vive en Jalisco, el gobernador busca justificaciones. Como la que dio el lunes, sobre los 591 muertos encontrados en fosas clandestinas. De acuerdo con Alfaro, los hallazgos forman parte de una “estrategia de búsqueda” de su administración.