Este miércoles, un robot quirúrgico ha logrado extirpar, con éxito, un tumor maligno de riñón a una paciente totalmente despierta, esto en el Hospital Molinette de Turín, en Italia, intervención de la cual estuvo a cargo el doctor Paolo Gontero.
El robot, apodado Da Vinci Xi ya había sido usado en operaciones con anestesia total, pero no en personas despiertas debido al riesgo de movimiento, explicó el director del área de urología del nosocomio.
Explicaron que la paciente de años de edad ya había recorrido todo el país y los hospitales más prestigiosos en busca de una solución para el tumor maligno “profundo” de más de centímetros que tenía en el riñón.
Igualmente no podía ser sometida a anestesia total debido a que cuenta solo con un pulmón, a consecuencia de una operación previa, por lo que solo podía ser anestesiada localmente.
“Le dije a la paciente que su caso era sumamente complejo, ya que la cirugía robótica, la única tecnología que nos permitiría extirpar un tumor de esas dimensiones con un modo poco invasivo y salvando el riñón, nunca se había utilizado en un paciente despierto y, por tanto, no podía asegurarle la viabilidad de la intervención”, mencionó el especialista.
La operación dirigida por Gontero duró dos horas y se usaron cuatro brazos del robot para el procedimiento además del uso de “tecnologías innovadoras de reconstrucción tridimensional”, explicó la Ciudad de la Salud, zona donde se ubica el hospital de Turín.
“Gracias por haberme dado una segunda vida”, declaró la mujer que fue operada, la cual además pudo seguir consciente todo el proceso del robot operado por los expertos.