Pese a las críticas de la oposición, la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador está dando resultados tangibles.
Al negarse volar en el lujoso avión presidencial José María Morelos y Pavón usar las aerolíneas y vuelos comerciales para visitar cada rincón del país, ha ahorrado sumas millonarias al país.
De acuerdo con una investigación de el Sol de México, el gasto de los 11 primeros viajes nacionales realizados por su antecesor, Enrique Peña Nieto, alcanzan para pagar todas las giras que el político tabasqueño hizo en sus primeros 13 meses al frente del poder Ejecutivo.
Según copias de facturas de los viajes a las que tuvo acceso el medio citado, López Obrador, su ayudantía, equipo de comunicación social y otros funcionarios de la Oficina de la Presidencia gastaron en giras nacionales seis millones 408 mil 452 pesos del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Mientras tanto, Enrique Peña Nieto, gastó más de 45 millones 372 mil 587 pesos por sus giras a Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Chiapas Chihuahua, Guerrero, Yucatán, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y otras entidades del país realizadas del 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013.
Además, el boleto de avión más caro del fundador de Morena fue de 26 mil 389 pesos, cuando realizó una gira en Tijuana, Baja California, el 6 de enero de 2019.
Por otro lado, los funcionarios de la Oficina de la Presidencia de la República, quienes acompañaron al mandatario al anuncio del Programa Zona Libre de la Frontera Norte, desembolsaron 17 mil pesos por el servicio de avión. En total fueron 43 mil 389 pesos por ese viaje a Baja California.
Pese a estar a su disposición, el actual presidente ha mantenido su palabra de no haber “gobierno rico y pueblo pobre” y pese a las críticas, sostiene que se venderá o rifará la aeronave valuada en más dos mil 500 millones de pesos y el recurso será destinado a comprar insumos para hospitales públicos.
El presidente ha usado vuelos comerciales de aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar y Califa, así como hace uso de las suburban blindadas.
Debido a la prioridad de atender asuntos nacionales, AMLO o ha realizado ningún viaje internacional durante los primeros 13 meses de su gobierno. En su lugar, asisten secretarios de gobierno y otros representantes, también en vuelos comerciales.
En contraste, Enrique Peña Nieto, quien solicitó la compra del Boeing 787, realizó 214 viajes donde además, llevaba no sólo a parte de su gabinete, sino amigos externos.