(16 de octubre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Cecilio Pineda Birto fue un periodista que a lo largo de su vida cubrió temas como Policiaca, Salud, Medio Ambiente, Política, Religión, Economía / Laboral, Justicia y Derechos Humanos. 

Los últimos medios donde trabajó incluyen Freelance. Su vida fue segada el 2 marzo de 2017, en Pungarabato, Guerrero. Al momento de su muerte el presidente municipal era Daniel Basulto De Nova y el gobernador era Hector Astudillo Flores del PRI. 

Cecilio Pineda Birto ejercía el periodismo en ese municipio, donde el nivel de rezago social era bajo, el porcentaje de adultos analfabetas mayores a 15 años era 10.88 y había un nivel de violencia que alcanzaba los 39.19 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

También había presencia de grupos del crimen organizado. Hasta el 6 diciembre de 2018, el estatus del caso del asesinato de Cecilio Pineda Birto era el siguiente: Investigación pendiente.

El periodista Cecilio Pineda Birto, de 39 años de edad, fue asesinado a sangre fría, el jueves 2 de marzo de 2017. Era director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador de los periódicos El Universal y El Debate, cubría la fuente policíaca. “Se expresaba de forma clara y abierta; era un periodista crítico frente a la corrupción del gobierno local. Debido a ello, había padecido amenazas e intentos de asesinato durante años”, describió Reporteros sin fronteras.

En 2015, tras haber logrado escapar de uno de estos ataques, Cecilio presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero. “Entonces, su caso fue enviado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, que determinó que la medida idónea de protección era que saliera de su lugar de residencia. 

Cecilio ni quiso hacerlo, principalmente por motivos de salud. En enero de 2016, después de una primera evaluación de riesgo, el mecanismo le propuso de nuevo que huyera y se refugiara en otra ciudad. Cecilio no se decidió a hacerlo. Como medida de protección le ofrecieron rondines policiacos –a cargo de la Policía Estatal de Guerrero– para vigilar su domicilio”. 

Una medida a mínima, que en opinión de Israel Flores, representante de la sección 33 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), era muy mala. “Los policías solo iban a pedirle que firmara de que sí fueron a verlo, esa no es protección”, explicó a RSF.

Meses después, en octubre de 2016, después de una segunda evaluación, ni siquiera el elevado nivel de riesgo fue suficiente: decidieron retirarle las medidas de protección y cerrar el expediente.

El caso anterior, es parte de los homicidios perpetrados contra periodistas en el cumplimiento de su deber. Al igual que el de muchos comunicadores asesinados, el trabajo de Cecilio había quedado en el olvido. Ahora, el Brown Institute for Media Innovation, un instituto de la universidad de Columbia y Stanford, presenta “Defensores de la Democracia, un archivo viviente”. 

Esta plataforma, creada por la periodista Alejandra Ibarra Chaoul, es un archivo digital que rescata y resguarda los trabajos de los periodistas asesinados en México. Desde 2000 a la fecha, 111 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en México, convirtiendo al país en uno de los más letales para ejercer el periodismo en el mundo, según datos del Comité de Protección a Periodistas. 

Ante esta crisis, muchos reporteros se han convertido en cifras y estadísticas de la violencia. Defensores de la Democracia existe para honrar el legado de los periodistas; conservar sus reportajes y resguardar nuestra memoria.

“Después de casi dos años, Democracy Fighters cobró vida y hoy presentamos Defensores de la Democracia. Que esta plataforma sea un hogar para el trabajo de aquellos a los que les arrebataron la vida informándonos. Que aquí se pueda encontrar una y otra vez esa nota, ese video, ese programa de radio, esa foto que publicaron. 

“Que en este archivo viviente, su trabajo los sobreviva y los recordemos siempre por el trabajo al que dedicaron sus vidas, que finalmente es el legado que nos dejaron.” dijo Alejandra Ibarra Chaoul.

Desde su creación en 2018, Defensores de la Democracia ha logrado recuperar, resguardar y catalogar más de 12,000 publicaciones de 40 periodistas que abarcan tres décadas de reportajes y cubren diversos temas en todo el país. 

Este archivo agrupa los trabajos de cada periodista, resalta los temas que cubría, así como la frecuencia con la que publicaba y permite navegar las características en común que tenían los comunicadores. La plataforma también ofrece una colección de datos sobre el contexto social de los lugares donde los periodistas trabajaron, brindando contexto a sus experiencias.

Algunos de estos datos incluyen: alcalde en función, partido político en gobierno, tasa de homicidios y nivel de rezago social.

Al ser un archivo viviente, Defensores de la Democracia se seguirá alimentando con aquellas publicaciones que aún no han sido encontradas. Nuestra labor tan solo comienza. Defensores de la Democracia fue creado con el financiamiento y apoyo del Brown Institute for Media Innovation y una donación de Lila Gault y Bill Arp.

Democracy Fighters, explica que parece contraintuitivo, pero es cierto: desde que México transitó a la democracia, se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. 

Entre 2000 y 2018, el número de reporteros y trabajadores de medios asesinados en el país llegó a 104, según información del Comité de Protección a Periodistas. De estos crímenes, 99% permanece impune; es decir, sin resolver.

“Ante esta crisis, muchos reporteros se estaban convirtiendo en cifras, estadísticas más de la violencia. Sus trabajos transitaban rápidamente al olvido. Por eso creamos Defensores de la democracia, un archivo viviente que conserva el trabajo de los periodistas asesinados en México.

“Cuando matan a un reportero, la pérdida es doble. No sólo perdemos a la persona, también perdemos su labor para siempre. Nos privan de esa documentación; de la denuncia crítica; de investigaciones e información con la que tomamos decisiones todos los días para seguir participando en el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Defensores de la democracia es un espacio, donde se ha decidido honrar la memoria de aquellos periodistas caídos en el cumplimiento de su deber y se resguarda nuestra historia.

 


Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.