(24 de febrero, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- El escritor Benito Taibo, siempre ha sido un gran lector de literatura fantástica. Sobretodo de la estadounidense e inglesa, incluso la soviética, las cuales provienen de nuestras raíces más profundas y antiguas.

La Iliada y la odisea, son literaturas fantásticas; Los cantares de gesta, El Mahābhārata, son literatura fantástica civilizatoria. Creadora de toda una corriente de pensamiento incluso la Biblia tiene componentes de literatura fantástica, señala en una entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO.

El autor comenta que ha leído, incluso la literatura fantástica moderna. “Se me antojaba mucho escribir fantasía épica o heroica. Contar historias que tienen que ver con pasiones humanas y de eso se tratan las tres novelas. No importa el mundo donde están puestas, finalmente está habitado por seres humanos y tienen las virtudes y defectos que tenemos todos. Así que por fuerza tendrás que verte reflejado en ellas”.

Benito Taibo se encuentra publicando una saga conformada por tres libros, nombrada Mundo sin dioses, publicada por Planeta. En el primero Camino a Sognum, narra la vida de una sociedad, donde sólo unos cuantos están dispuestos a dejar todo atrás para llegar a un lugar en donde no saben qué encontrarán. 

Tres adolescentes buscan recuperar el destino que les han robado. Un matemático tratará de encontrar a la Intocable que lo condenó a muerte. Un mercenario llevará a cabo una última misión mortal para librarse de su sanguinario oficio. Una joven mantiene dormido a un ejército de guerreros mientras disfruta contemplar sus sonrisas mientras sueñan.

Cada uno alberga esperanzas que sólo se permiten los valientes. Pero para alcanzarlas necesitan reunir el coraje necesario para hacer valer el honor de estar vivo y emprender la proeza más grande de sus vidas.

En esta segunda entrega, La razón y la ira, presenta una trama donde la justicia es para aquellos que se han atrevido a ser valientes.

Han llegado nuevos días para Sognum. Milka y el guerrero Suuri buscan un mejor futuro y una vida más digna para su gente. El matemático, Azur Banná, dedicará sus días a saber la historia de quienes desconocen su pasado. Rovier Dangar desea acabar con su última misión para ser un ciudadano libre, como la ciudad en la que ahora se encuentra. 

Mientras que Miranda, Yago y Oberón han encontrado un nuevo hogar y personas a las que pueden llamar familia.

Sólo queda un asunto pendiente para decidir el destino de Sognum: el juicio de su antiguo amo. Aka Ilión deberá enfrentar a un pueblo iracundo que clama por su sangre. Pero la razón deberá ser la aliada de la justicia, si lo que buscan es un nuevo orden en el que los valientes sean quienes gobiernen.

En esta novela no solamente se crea personajes sino también el entorno y esa es la parte más compleja. “Tuve que llenar un montón de libretas crear mapas conseguirme brújulas para saber hacia dónde dirigir los pasos de estos personajes. Aquellos que piensan que la literatura fantástica es algo fácil los reto a que le escriban”. 

Fue muy difícil pero sin embargo gratificante y divertido creo que me la estoy pasando muy bien, confiesa Taibo. “Creo que los lectores que están conociendo la obra también se la están pasando muy bien y lo agradezco.

“Son los jóvenes los que están leyendo. Y a ellos les dedico mis esfuerzos y agradezco su inmensa generosidad. La primera parte fue muy bien aceptada y esta segunda aún más. Prueba de esto, se está empezando a distribuir en América Latina”. 

El autor, constantemente, recibe mensajes donde le preguntan cuándo va a salir el tercer libro de la saga. “Ellos leen mucho más rápido de lo que yo escribo. Pero intento escribir lo más rápido posible, para que en el tercer trimestre de este año tengamos ya la última novela, que todavía no tiene nombre”.

La razón y la ira, son los principales elementos y el título de esta nueva entrega porque me sonó muy decimonónico, me sonó a siglo XIX. “Son dos elementos muy poderosos en la construcción de personalidad y en la construcción de sociedad. Muchas veces la ira genera movimientos que se convierten  en razonamientos o viceversa.

“Es a partir de la razón que surge la ira y se cambia el estado de las cosas. Así suceden las revoluciones, creo que en este mundo salvaje, primigenio, sombrío, terrible, en el que priva la ley del más fuerte, son dos elementos concretos con los cuales vas contando como van sucediendo las cosas”.

El autor recuerda, que el mundo de Sognum, es el mismo que el nuestro. Solamente en otro tiempo y otro espacio. “Si le quitas todo lo irreal y la magia, y lo trasladas a Ciudad Juárez al día de hoy, la historia podría funcionar igual. Porque lo que cuento son pasiones humanas y están presentes ahí, pero también en Armenia, en la China llena de coronavirus”. 

 


Compártelo con tus amigos

Emma Martínez

Periodista e investigadora social. Especialista en Política Internacional, Historia militar y del combate siglos XX y XXI. Líneas de investigación: Conflictos bélicos de Medio y Próximo Oriente, terrorismo, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada por parte de Fuerzas Armadas Mexicanas.