istanbul sarışın bayan Antalya Otele gelen bayan
spot_img
spot_img

Todo lo que los medios hegemónicos no te cuentan del alza histórica de la inflación; es un fenómeno mundial y multifactorial

Desde finales de 2021, México y el mundo enfrentan un aumento sostenido en los precios de los bienes y productos básicos.

- Anuncio -

Desde hace unos meses diversos medios de la derecha y voces de la oposición atribuyen al presidente Andrés Manuel López Obrador el incremento en la inflación en México, que trae como resultado el alza en los precios de diferentes productos.

Sin embargo, al difundir notas amarillistas y alarmistas omiten explicar los multifactores a los que obedece este aumento en los precios de los productos alimenticios y de los energéticos. Por ello, te explicamos lo básico para entender a qué responde la inflación.

Primero… ¿qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado, sostenido y desordenado de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares de un país.

¿Qué pasa en México y el mundo?

Desde finales de 2021, México y el mundo enfrentan un aumento sostenido en los precios de los bienes y productos básicos. Estas situaciones tienen como origen dos factores:

  1. La salida de la emergencia sanitaria ocurrida durante el 2020 y 2021.
  2. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En diciembre de 2021, antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, en 15 de 34 países clasificados como economías avanzadas (EA) por el informe Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, la inflación superaba el 5%. ¿La causa? La recuperación económica post COVID-19.

Una vez que inició el conflicto entre las naciones del Este, las condiciones se complicaron más, ya que estas naciones son líderes en la producción de fertilizantes químicos y petróleo. Al comenzar el enfrentamiento bélico se rompieron las cadenas de suministro de estos productos esenciales, lo que derivó en:

  • Un escenario de carestía y escasez de fertilizantes químicos.
  • Aumento en los precios de energéticos.

Esto representa, por un lado, un incremento en los precios de energéticos y, por ende, un alza en los combustibles; y por el otro, un mayor precio de fertilizantes, que se traduce en mayores costos de producción  y aumento en los productos.

- Anuncio -
Redacción Revoluciónhttp://revoluciontrespuntocero.com
Equipo de redactores del proyecto Revolución TRESPUNTOCERO. El periódico digital tiene más de 4 millones de visitas únicas al mes. Los fundadores son el periodista Carlos Payán y el periodista y productor de Argos, Epigmenio Ibarra.
318,998FansMe gusta
158,090SeguidoresSeguir
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -spot_img

No dejes de leer

- Anuncio -