El primer ministro de Rusia, Mijail Mishutin, anunció este sábado el registro de su tercera vacuna nacional contra el COVID-19: Kovivak.
El inmunizante se encuentra en la etapa previa a la fase final de los ensayos clínicas y se prevé que esté disponible a partir de mediados de marzo.
“A partir de mediados de marzo, las primeras 120 mil dosis (de Kovivak) estarán disponibles. Rusia es hoy el único país que tiene tres vacunas”, afirmó Mijail Mishustin.
El Primer Ministro explicó que están acelerando la producción de vacunas. “Ya se han producido más de 10 millones de dosis de Sputnik V y 80,000 de EpiVacCorona”, dijo.
Pero ¿Qué se sabe respecto a esta nueva vacuna producida por investigadores rusos?
- Es la tercera vacuna contra el COVID-19 producida en Rusia. La primera es Sputnik V, registrada en agosto pasado, y EpiVacCorona, registrada en octubre.
- Kovivak (también denominada CoviVac) fue creada en Moscú por el Centro de Investigación Shumakov de Investigación y Desarrollo de Productos Inmunológicos y Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia.
- La fase tres está prevista para marzo con tres mil voluntarios.
- La vacuna está recomendada para personas de entre 18 y 60 años de edad.
- A diferencia de las otras dos vacunas rusas, esta usa un virus inactivo, una tecnología más tradicional.
- La vacuna requiere estar a una temperatura de entre 2º y 8º.
- De acuerdo con EuropaPress, sus ensayos clínicos se realizaron en el 2020 en San Petersburgo, Kirov y Novosibirsk en 400 personas.