istanbul sarışın bayan Antalya Otele gelen bayan
spot_img
spot_img

Viruela del mono: cómo se propaga, cuáles son sus síntomas y qué medidas ha tomado México, aquí te decimos todo lo que debes saber 

En 1970 especialistas detectaron que esta enfermedad se puede transmitir de animales a humanos y entre personas. Actualmente existe una declaratoria de emergencia de salud pública de interés internacional emitida por la OMS

- Anuncio -

Desde mayo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para la búsqueda y registro de casos de viruela símica o viruela del mono, como se le conoce comúnmente.

Al respecto, han surgido varias dudas, desde cómo se contagia y cuáles son sus síntomas. Por ello, hoy te contamos un poco sobre esta afección.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa. Desde 1970 se sabe que se puede transmitir de animales a personas y también de persona a persona. Así lo explicó Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud.

Hasta hace poco generalmente había casos esporádicos en el centro y accidente de África; sin embargo, desde los años 80 se han encontrado brotes esporádicos fuera de ese continente.

Entre los síntomas que presenta esta enfermedad están las lesiones en la piel, fiebre, dolor y crecimiento de los ganglios linfáticos, entre otros.

Esta es “la primera vez que se encuentra de manera más extendida”.

Desde ese momento hasta ahora, a nivel mundial se han registrado poco más de 17 mil casos, “pero es muy importante destacar que es una enfermedad de muy baja letalidad”, aseguró Gatell.

Además resaltó que de esos 17 mil casos sólo se han presentado cinco defunciones.

¿La viruela del mono se comportará como el Covid-19?

“Esto no es una enfermedad que se espere se vaya propagar extensamente, todas, todos tenemos la referencia de Covid-19 cuando oímos hablar de alertas epidemiológicas, no es el caso, esta enfermedad no se va comportar como Covid-19, no es de propagación universal o extensa”.

De manera específica, Gatell mencionó que la viruela del simio se presenta en “pequeños brotes, en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en la fase activa”.

Durante la conferencia de prensa el doctor refirió que “es una enfermedad que se extralimita, en 21 días desaparece y en general causa poco daño”.

No obstante, las personas con inmunosupresión grave, es decir, que “tienen muy decaídas las defensas del organismo”, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Hasta ahora se tiene registro de 60 casos en el país, de todos ellos ninguna persona ha fallecido y sólo cinco o seis llegaron al hospital. Gatell apuntó que es de esperar que este número aumente; sin embargo, se llevará a cabo una vigilancia activa.

¿Qué medidas ha tomado México?

Hace unos días la OMS emitió una declaratoria de emergencia de salud pública de interés internacional. En México ya se tenían algunas de las medidas que implican esta declaratoria, tales como el registro y seguimiento de casos.

Además, se acaba de presentar una guía de manejo médico para que la enfermedad tenga un tratamiento estandarizado. “Tenemos también un paquete de medidas de prevención y de comunicación de riesgos”.

En suma a lo anterior la Secretaría de Salud establecerá talleres de sensibilización a la población y finalmente, se habilitó un nuevo portal en el que se presentarán todos los materiales mencionados.

- Anuncio -
318,998FansMe gusta
158,090SeguidoresSeguir
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -spot_img

No dejes de leer

- Anuncio -